Cambiemos se Alzó con el Dictamen de Financiamiento Político y se Trata en Diputados el 8 de Mayo.

Parlamentario.com. 25/04/2019.

Durante un plenario de comisiones, atravesado por momentos picantes, el oficialismo dio un trámite veloz a la iniciativa que habilita la bancarización de los aportes y las contribuciones de empresas a las campañas. Rechazo del FpV-PJ y disidencias de la Coalición Cívica.

Un trámite veloz tuvo el proyecto de financiamiento político en la Cámara de Diputados, donde obtuvo dictamen de mayoría este jueves en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto.

La iniciativa, que recibió media sanción del Senado la semana pasada, fue debatida en menos de dos horas y el oficialismo pasó a la firma el dictamen, que tuvo el acompañamiento de Argentina Federal. En tanto, el Frente para la Victoria-PJ presentará un dictamen propio.

Desde el seno de Cambiemos, los cívicos Paula Oliveto y Juan Manuel López firmaron en disidencia, dado que la CC-ARI se opone a habilitar que las empresas puedan aportar a las campañas. Sin embargo, todavía no está definido cómo votarán en el recinto cuando el proyecto se trate en particular, es decir, artículo por artículo.

El encuentro tuvo momentos picantes, protagonizados por chicanas entre legisladores kirchneristas y el macrista Fernando Iglesias, que interrumpieron la reunión en dos ocasiones.

En el comienzo, Pablo Tonelli (Pro) destacó que una de las modificaciones “más importantes” del proyecto es “la admisión de los aportes de personas jurídicas”, ya que actualmente se permiten los aportes pero para “el desarrollo institucional” de los partidos, no para las campañas.

El titular de Asuntos Constitucionales mencionó la incorporación de que un 30% del fondo partidario permanente esté destinado a la “formación, promoción y desarrollo” del liderazgo político de las mujeres. El legislador confesó que no le “gusta” porque le parece una “cláusula machista” que es “decir que las mujeres no están capacitadas”.

También subrayó que se extenderá el plazo de duración de las campañas electorales -pasará de 35 días antes de las elecciones a 50-, y la prolongación de 15 a 25 días previos a la elección para que el Gobierno no pueda “hacer anuncios de obras o cualquier decisión que pueda tener contenido electoral”.

El oficialista además señaló que se reduce del 10% al 5% el tiempo total de programación audiovisual con fines electorales, y “se contempla y regula la publicidad electoral digital” algo que, opinó, “constituye una novedad y tiene una importancia que al día de hoy se explica por si sola”.

Otro de los puntos que ponderó fue el referido al aporte para impresión de boletas por parte del Estado, que pasará del 1,5 por elector al 2,5. Finalmente, Tonelli manifestó que la ley prevé “sanciones más severas” y “tiende a incrementar y mejorar el control de la Cámara Nacional Electoral y de la opinión pública respecto del gasto que los partidos políticos hacen”.

“Fomenta un notable y bienvenido incremento en la transparencia”, afirmó el diputado, al permitir la “bancarización total de los aportes, la manifestación de la voluntad de aportar y establecer el límite preciso”.

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