El Congreso no puede convertirse en aguantadero para los que deben dar cuentas en la Justicia.

    El Intransigente. 03/08/2018.

    El diputado del PRO Pablo Tonelli reclamó que el Senado acceda a permitir allanamientos a la ex presidenta Cristina Kirchner y consideró que el Congreso no puede convertirse en “un aguantadero”.

    “No podemos permitir que el Congreso se convierta en aguantadero para los que deben dar cuentas en la Justicia”, enfatizó Tonelli. El legislador dijo que desde el oficialismo esperan que el juez federal Claudio Bonadio pueda realizar “los allanamientos” que plantea a la senadora Kirchner.

    “Necesitamos saber responsabilidades de los altos funcionarios”, señaló el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja en declaraciones a FM Milenium. Para Tonelli, “la investigación sobre los cuadernos es de mucha preocupacion: desde el gobierno se había generado una red de cobros de sobornos”.

    El juez federal Bonadio volverá a pedir en los próximos días el desafuero de la senadora nacional Cristina Kirchner por el escándalo de los cuadernos con detalles de coimas en la obra pública durante su Presidencia, al tiempo que ya solicitó a la Cámara alta autorización para allanar sus domicilios.

    Así lo confirmaron a NA fuentes judiciales, que precisaron que la solicitud es para realizar operativos en las viviendas que la ex presidenta tiene en las localidades santacruceñas de Río Gallegos y El Calafate y también en la Ciudad de Buenos Aires. El pedido de allanamiento forma parte de la investigación sobre los cuadernos de Oscar Centeno, ex chofer del ex funcionario del Ministerio de Planificación Roberto Baratta, donde se detalla la presunta circulación de bolsos con dinero para el presunto el pago de coimas por obra pública durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

    La Ley de Fueros (25.320) establece que “no se podrá ordenar el allanamiento del domicilio particular o de las oficinas de los legisladores ni la intercepción de su correspondencia o comunicaciones telefónicas sin la autorización de la respectiva Cámara”. De acuerdo a esa norma, la Cámara puede autorizar el allanamiento sin dictar el desafuero, que es la otra medida que el juez federal tiene en carpeta, adelantaron fuentes judiciales, posiblemente para después del 13 de agosto, fecha en la que la ex mandataria deberá presentarse a declarar.

    En declaraciones a la prensa acreditada en el Senado, el presidente provisional de la Cámara alta, Federico Pinedo, consideró que el pedido de allanamiento debería “ser tratado con más urgencia que un desafuero”, aunque aclaró que se trata de su postura personal. El peronismo en la Cámara baja sostuvo en varias oportunidades que no avanzará con pedidos de desafuero hasta que no existan sentencias firmes en causas penales. 

    ©2015 Pablo Tonelli. Todos los derechos reservados. Desarrollado por Consultora Interactiva

    Iniciar Sesión