El kirchnerismo redobló la presión contra Fayt para lograr su alejamiento del tribunal

06/05/2015 La Nación – Nota – Política – Pag. 6

El kirchnerismo redobló la presión contra Fayt para lograr su alejamiento del tribunalPolíticaPlanteó en la comisión de Juicio Político la necesidad de evaluar su estado de salud
El kirchnerismo redobló la presión contra Fayt para lograr su alejamiento del tribunal

Planteó en la comisión de Juicio Político la necesidad de evaluar su estado de salud
Por Gabriel Sued
| LA NACION
En medio de la disputa abierta con la Corte Suprema, el kirchnerismo redobló ayer en el Congreso la presión contra Carlos Fayt. Fue un mensaje destinado a todo el tribunal y, en especial, al presidente del cuerpo, Ricardo Lorenzetti.
Lo hizo a partir de la reactivación de la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados. El cuerpo, hasta ayer presidido por Adela Segarra, quedó bajo la condución de Anabel Fernández Sagasti, la nueva figura de La Cámpora en el Congreso, y tiene previsto avanzar en la verificación del estado psicofísico de ministro del máximo tribunal, de 97 años.
Si bien la reunión de comisión tuvo como único tema el recambio de sus autoridades, el Frente para la Victoria (FPV) mostró que está dispuesto a abrir la discusión sobre la permanencia de Fayt en el tribunal. Sin los votos para nombrar al reemplazante de Raúl Zaffaroni en la Corte, el kirchnerismo tampoco cuenta con el número requerido para remover a un magistrado. Pero tiene mayoría en la comisión para amplificar el tema.
«Hay una intencionalidad política de presionar a la Corte y al juez Fayt», denunció Laura Alonso (Pro). Junto con Manuel Garrido y Pablo Tonelli pidió que la comisión dé urgente tratamiento a pedidos de juicio político contra Amado Boudou, Héctor Timerman y Alejandra Gils Carbó.
En la comisión hay dos presentaciones contra Fayt: un pedido de juicio político hecho por Carlos Raimundi y un planteo radicado por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, para que, antes de abrir un juicio político, se realicen medidas para determinar el estado de salud del juez.
El kirchnerismo tiene decidido tomar por este segundo camino. Se ampara en el artículo 12 del reglamento de la comisión, que contempla la apertura de un sumario para medidas probatorias, previo al juicio político. Si se avanzara, el pedido de un examen psicofísico se haría directamente al juez. Él podría negarse, lo que podría ser interpretado, según el FPV, como causal de mal desempeño.
La encargada de sacar el tema fue la kirchnerista María del Carmen Bianchi, quien propuso analizar la situación del juez en un próximo encuentro. «Es un tema de agenda de carácter prioritario, que debe tener una especial consideración por la valía personal y de trabajo del miembro de la Corte en cuestión. Su función está en vinculación directa con el pleno funcionamiento de los derechos de los argentinos», sostuvo.
El kirchnerismo tiene en la mira la acordada con la que la Corte aprobó la reelección de Ricardo Lorenzetti, a partir de 2016. Según el Gobierno, ese documento contiene una falsedad ideológica, dado que ahí se afirma que Fayt fue parte de la reunión en la sala de audiencias del tribunal, en la que se firmó la acordada, cuando en realidad firmó el documento en su casa. Fernández Sagasti dijo que, de comprobarse el delito de falsedad ideológica, se «estaría en un caso de mal desempeño» y en una «cuestión institucional de gravedad»..
Fayt. La Nacion

©2015 Pablo Tonelli. Todos los derechos reservados. Desarrollado por Consultora Interactiva

Iniciar Sesión