Juntos por el Cambio denunció en la justicia la última sesión.

Perfil.

 07/09/2020

El interbloque opositor presentó un amparo para para que se declare nula la polémica sesión y la prórroga del protocolo de sesiones virtuales.
Juntos por el Cambio va a la justicia para anular la polémica sesión en Diputados.
El interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio presentó este lunes 7 de septiembre ante la Justicia un amparo para que se declare nula la última sesión y la prórroga del protocolo de sesiones virtuales en la Cámara baja, luego del escándalo con el oficialismo del miércoles pasado.
La principal bancada opositora formalizó así la presentación que anticipó en el marco del desarrollo de esa sesión, por considerar que «se renovó sin consenso el Protocolo de Sesiones Remotas».
«Venimos a promover acción de amparo contra el Estado Nacional/Honorable Cámara de Diputados de la Nación (…) con el objeto de que (…) declare la nulidad absoluta e insanable de la decisión de labor parlamentaria de fecha 1° de septiembre de 2020, que dispuso la prórroga del protocolo de funcionamiento de parlamentario remoto, aprobado el 13 de mayo de 2020», sostuvo el espacio opositor en su presentación judicial.
Esa misma nulidad que reclama Juntos por el Cambio también alcanza «la sesión especial llevada adelante por medios remotos ese mismo día 1° de septiembre», como además de «los actos producidos por el Presidente de la Cámara (Sergio Massa) que consideró ausentes en la sesión a los diputados de ese interbloque.

«Es de público y notorio que estábamos presentes en el recinto, en cumplimiento de nuestras funciones, ya que el protocolo citado había caducado el 7 de agosto pasado», agregó la presentación realizada por el presidente del interbloque Mario Negri, con las firmas también de Cristian Ritondo, Maximiliano Ferraro, Pablo Tonelli, Gustavo Menna y Mariana Stilman.
Los diputados del interbloque fueron patrocinados por los abogados Antonio María Hernández y Juan Sola, especialistas en Derecho Constitucional.
En el amparo, los legisladores de ese frente opositor plantearon que el oficialismo, al prorrogar el protocolo de funcionamiento remoto del cuerpo sin el consentimiento de Juntos por el Cambio, vulneró sus derechos como diputados nacionales.
En ese sentido, consideraron que se trató de «uno de los episodios de mayor gravedad institucional que registra nuestra historia y que ha herido la democracia argentina».
Los diputados sostuvieron que este conflicto puede ser dirimido por la Justicia atento a la jurisprudencia vigente que, sostienen, «admite la revisión judicial del trámite de sanción de las leyes y, en particular, en lo que hace al cumplimiento del Reglamento dictado por la Cámara de Diputados de la Nación a tal efecto».
«El Reglamento de la Cámara de Diputados solo contempla la deliberación presencial en el recinto ubicado en el Congreso de la Nación Argentina. Sin embargo, los 90 diputados de Juntos por el Cambio que nos hicimos presentes en el recinto para sesionar fuimos tenidos como ausentes por el Presidente de la Cámara, llevándose adelante la sesión en forma absolutamente irregular y en violación de las disposiciones del Reglamento que nos rige», denunciaron en el escrito.
Y agregaron que «se aplicó el Protocolo que había sido inconstitucionalmente prorrogado y se consideró presentes a quienes se encontraban conectados a través de un sistema remoto que ya no estaba vigente».
Desde la bancada de Juntos por el Cambio informaron que «aún queda pendiente el sorteo del juzgado en el que recaerá la causa».
En Diputados sostienen que el protocolo de sesiones virtuales «sigue plenamente vigente»
Cómo fue la polémica sesión
El Frente de Todos, con acompañamiento del Interbloque Federal, el interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, la izquierda y el Movimiento Popular Neuquino, logró el acuerdo que derivó en la sesión del pasado martes.
En esa reunión de Labor Parlamentaria, que se extendió por siete horas, Juntos por el Cambio mantuvo su postura en contra de la continuidad de las sesiones mixtas por 30 días y sin temario acotado, por lo que finalmente no participó del acuerdo.
Los diputados del PRO, la UCR y la CC reclamaron sesionar de manera presencial, dado que el protocolo estaba caído desde los primeros días de agosto, y entienden que el mismo «prevé que su renovación debe darse por el consenso entre todas las fuerzas políticas».
Con Juntos por el Cambio participando de la sesión desde el recinto, pero sin el logueo electrónico que los habilitara como ´presentes’, se sucedieron una serie de discursos durante seis horas en los que se discutió sobre la validez de la misma.
Finalmente, en la madrugada del miércoles, el oficialismo y el resto de los bloques opositores aprobaron el proyecto de ley de asistencia al turismo y el que aumenta las multas a la pesca ilegal en aguas argentinas.

©2015 Pablo Tonelli. Todos los derechos reservados. Desarrollado por Consultora Interactiva

Iniciar Sesión