Según el dictamen, Freiler tiene una conducta impropria.

29/05/2017. Clarín.

Un crecimiento patrimonial de $ 15 millones que no justificó

El pedido de juicio político al camarista Eduardo Freiler que hoy votará, seguramente a favor, la comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura se basa en el crecimiento patrimonial que experimentó el magistrado entre 2012 y 2016 por unos 15 millones de pesos que, según el dictamen acusatorio, él no pudo probar, de acuerdo con sus ingresos en Tribunales.
La causal, genérica y utilizada para casi todos los pedidos de juicio político a los jueces es la de “mal desempeño” de su cargo como juez de una vocalía de la Sala I de la estratégica Cámara Federal penal porteña de Comodoro Py, por donde pasan las causas de corrupción. Freiler supo votar allí a favor de funcionarios del ex gobierno kirchnerista complicados ante la Justicia.
En el dictamen acusatorio se sostiene que Freiler no cuenta con las condiciones de “idoneidad y buena conducta” que se le exigen a los magistrados.
En total, se lo imputa por cinco cargos, aunque uno de ellos, el que tiene que ver con sus pedidos de licencia para viajar al exterior, quizás no prospere, al menos por uno de los viajes que sí pudo justificar, según dijeron fuentes judiciales.
Otro de los cargos está relacionado con su “sistemática” postergación de hacer frente a sus obligaciones fiscales, lo cual, para la acusación configura una “conducta impropia” para un juez federal como lo es Freiler. El tercer cargo es por las “omisiones” y hasta el “falseamiento” de datos en sus declaraciones juradas de bienes.
Pero la acusación principal tiene que ver con los 15 millones de pesos que, según la investigación encabezada por el diputado Pablo Tonelli (PRO-Cambiemos), Freiler no pudo justificar ante la oportunidad de defensa que se el dio en el proceso. “Se encuentra acreditado que el magistrado tuvo, desde el punto de vista patrimonial, un incremento patrimonial y un nivel de gastos que no se condice ni explica a partir de sus ingresos y disponibilidades acreditadas año a año, en cada uno de los ejercicios comprendidos entre el 1° de enero de 2012 y el 31 de octubre de 2016”, afirma el dictamen, según dijeron fuentes judiciales.
En su defensa, Freiler sostuvo que su nivel de vida es “absolutamente digno” pero que “está lejos de lujos”.
Entre otros bienes se le contabilizaron una enorme casa que la cotizó menos de su valor de mercado frente a la quinta presidencial de Olivos, autos de colección, un yate y otras propiedades, como un departamento en Pinamar y varios terrenos en Necochea, su ciudad natal.
El magistrado también argumentó ante los consejeros que lo interrogaron en una suerte de declaración indagatoria que los mismos hechos que se le atribuyen en las dos denuncias analilzadas por el organismo ya fueron sobreseídos en una causa por enriquecimiento ilícito que tuvo abierta por una denuncia del abogado Ricardo Monner Sans.
El camarista también admitió ante los consejeros ser propietario de nueve caballos y 36 vacas en una “explotación agropecuaria” para la que dijo haber obtenido autorización de la Corte Suprema, en pleno gobierno kirchnerista. w

LOS BIENES

Son los metros cuadrados de la casa de Freiler frente a Olivos .Valdría US$ 1,4 millón.
1.234 Millón de pesos fue el ingreso de Freiler durante todo 2015 como camarista.

©2015 Pablo Tonelli. Todos los derechos reservados. Desarrollado por Consultora Interactiva

Iniciar Sesión