32740886_1412196918880372_7366661836617285632_o

    Transparencia y Control De Las Declaraciones Juradas De Jueces

    En el marco del lanzamiento de la Red Mundial de Integridad Judicial de la ONU, tuve el honor de presentar un proyecto en el que estoy trabajando para trasparentar la presentación y controlar las declaraciones juradas de bienes de los jueces.

    En el Poder Judicial son unas 3500 las personas quienes tienen la obligación de presentar las declaraciones juradas. Son 800 magistrados y el resto funcionarios: secretarios judiciales y funcionarios del poder judicial que manejan dinero y realizan contrataciones.
    El único control que el Consejo de la Magistratura hace, hasta ahora, es sobre la parte pública de las declaraciones juradas y el control es solo formal. Se verifica que el magistrado haya completado todos los casilleros y que la información sea legible. Pero no hay un control sustancial de la información.
    Aspiramos a incorporar en el formulario toda la información sobre los intereses de los magistrados que puede ser sumamente útil cuando aparecen casos de conflictos de intereses; a mejorar la cantidad y la calidad de la información en los aspectos vinculados a la situación económica y financiera de los magistrados; a que los formularios sean completados en la web para evitar problemas de legibilidad que hoy en día tenemos; a que el control que el Consejo de la Magistratura hace exceda lo formal y haya también un control sustancial, que implica verificar la exactitud de la información y la correlación con anteriores declaraciones juradas.
    Si logramos establecer este régimen, el control de la situación económica y patrimonial de los magistrados pasará a ser más completo, intenso y transparente en Argentina.

    ©2015 Pablo Tonelli. Todos los derechos reservados. Desarrollado por Consultora Interactiva

    Iniciar Sesión