AMIA : Gils Carbó aplazó la designación de nuevos fiscales

03/02/2015 Clarín – Nota – El País – Pag. 15

Gils Carbo reemplazo Nisman. Clarin

La muerte del fiscal La investigación del atentado a la mutual judía

Decidió prorrogar por diez días el mandato de Gentili, quien reemplaza provisoriamente a Nisman en la causa.
Lucía Salinas lsalinas@clarin.com La procuradora Alejandra Gils Carbó no quiere sumar un frente más de crítica y postergará unos días más la designación del reemplazo del fiscal Alberto Nisman en la causa que investiga el atentado contra la AMIA. La tarea de elegir a las personas que llevarán adelante el expediente no es sencilla, consideraron fuentes de la Procuración con buena llegada a la Casa Rosada, y en la postergación pesa que el Gobierno aún está impactado por la muerte del fiscal.
Habrá que esperar unos días más para que Gils Carbó oficialice quiénes serán los encargados de llevar adelante la causa del atentado a la mutual judía que instruía el fiscal Nisman y de la cual se desprendió la denuncia por “encubrimiento” contra la presidenta Cristina Kirchner, el canciller Héctor Timerman y otros dirigentes K.
El tema es seguido de cerca en la Casa Rosada, donde admiten que “no será sencillo, porque hay que acordar con la DAIA y la AMIA en un momento de relaciones tensas”, indicó un alto funcionario.
La titular del Ministerio Público, ya avisó en reuniones con las entidades judías y familiares de la AMIA que formará un equipo para reemplazar a Nisman, pero no trascendió quiénes lo integrarán. Por lo pronto, Gils Carbó decidió extender por diez días la subrogancia de Alberto Gentili, fiscal designado al frente de la UFI-AMIA tras la muerte de Nisman el 18 de enero.
Hay expectativa por el nombramiento de los fiscales, pero en las filas K reconocen que “no será sencillo acordar porque además tenés que encontrar un grupo de fiscales que no esté sospechado de ni un lado ni del otro, pero la decisión es que sea lo más acordado posible”, explicó una alta fuente cercana a Gils Carbó.
En Balcarce 50 admiten que el escenario político es “delicado” y que “cualquier decisión que genere más enfrentamiento, no contribuye a la imagen del Gobierno”, expresó una fuente oficial.
Pese a las duras críticas que recibió el gobierno de Cristina Kirchner por su posición frente a la muerte del fiscal Nisman, que varió en cuestión de días, en la Casa Rosada esperan “llegar a un entendimiento que nos ayude a todos a destrabar la causa”, indicó una fuente de Jefatura de Gabinete.
Confían que la reunión que la procuradora mantuvo la semana pasada con las entidades de la comunidad judía, es un paso “importante para poder avanzar”.
Hubo posiciones encontradas pero tanto la AMIA como la DAIA, señalaron que no propondrán nombres pero sí solicitaron a Gils Carbó que se respete y mantenga al equipo de colaboradores que tenía Nisman. w

Dirigencia. Julio Schlosser, titular de la DAIA, tras reunirse el jueves con la procuradora. rolando andrade

Por los reemplazantes La oposición pide a la procuradora que se aparte Diputados de distintos partidos de la oposición reclamaron ayer a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, que se “excuse” de designar al sustituto del fiscal Alberto Nisman en la causa AMIA y advirtieron que si no lo hace “en las próximas 48 horas” impulsarán la “recusación” de la funcionaria.
El pedido fue por medio de una carta que enviaron a la titular del Ministerio Público los macristas Patricia Bullrich, Federico Pinedo, Eduardo Cáceres, Pablo Tonelli y Laura Alonso, además de los radicales Oscar Aguad y Luis Petri.
En este marco, Patricia Bullrich sostuvo que “la investigación de la AMIA nutrió a la denuncia que Nisman le hizo a la presidenta Cristina Fernández y otros funcionarios públicos, entre ellos el canciller Héctor Timerman, con lo cual es fundamental mantener la autonomía e imparcialidad en la causa original para continuar con la misma línea de investigación”.

©2015 Pablo Tonelli. Todos los derechos reservados. Desarrollado por Consultora Interactiva

Iniciar Sesión