Anuario de Gestión 2014

Estimados amigos, 

Soy Pablo G. Tonelli y fui electo diputado de la Nación por el PRO en representación de los habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 24 de octubre de 2011.  Quiero compartir con ustedes este anuario  para  facilitarles el acceso a la información sobre mi gestión  como legislador y a mis principales propuestas durante el tercer año de mi mandato.

De este año, rescato el pobre y atropellado tratamiento que el oficialismo le ha dado al nuevo Código Civil y Comercial de la Nación para su sanción definitiva, y las consecuencias negativas que tendrá su puesta en vigencia para los ciudadanos. En mi condición de integrante de la comisión bicameral que analizó el proyecto tenía muchísimas propuestas para hacer, pero el oficialismo no quiso el debate, impuso su número y se dio el gusto de aprobar el código tal como había venido del Senado. Por otro lado, la Cámara de Diputados no ha logrado comenzar con el tratamiento del juicio político del vicepresidente Amado Boudou. En ese sentido, la actitud del Frente para la Victoria resulta claramente inconstitucional y es una muestra más de los casos de corrupción y desatención a las normas del actual Gobierno. En este informe, también podrán acceder a  todos los dictámenes de minoría, proyectos, observaciones y a mis intervenciones en el recinto; a mis participaciones en medios de comunicación y en diferentes actividades tales como la presentación mensual del verdadero índice de inflación que demuestra que el INDEC miente. Aprovecho para recordarles que mi despacho está siempre abierto para recibir sus inquietudes, comentarios y propuestas, las cuales me ayudan a representarlos  mejor como legislador nacional. Les deseo unas felices fiestas junto a sus seres queridos.  Brindemos por una Argentina mejor, más justa, más democrática y plural.  Estoy convencido de que un país diferente es posible y tendremos la oportunidad de construirlo juntos a partir del próximo año con Mauricio Macri a la cabeza. Cordialmente, Pablo G. Tonelli

Labor Parlamentaria

En 2014 integré las comisiones de Asuntos Constitucionales, Legislación General, Justicia, Peticiones, Poderes y Reglamento, Libertad de Expresión y Juicio Político.

Proyectos de ley, resolución y declaración

Durante el presente período parlamentario presenté 13 proyectos de ley de mi autoría, dentro de los cuales se encuentran los siguientes:• Proyecto de ley que regula el derecho a la protesta, garantizando la libre circulación. (ver texto) • Proyecto de ley que incorpora al Código Penal la figura del Juicio en Ausencia (ver texto) • Régimen General de Contrato de Transporte Aéreo de pasajeros, de equipaje y de carga. (ver texto) • Proyecto de ley que propone derogar la ley de abastecimiento. (ver texto) • Proyecto que propone modificar las facultades del agente fiscal en el proceso judicial. (ver texto) • Proyecto de reforma de la ley orgánica del Ministerio Público. (ver texto) • Transferencia a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de la competencia para el juzgamiento de todos los delitos previstos en el Código Penal. Modificación del Código Procesal de la Nación. (ver texto)Presenté también 7 proyectos de resolución y 1 de declaración de mi autoría y realicé 12 observaciones a dictámenes de diferentes comisiones. Dentro de los proyectos de resolución presentados, se encuentran los sucesivos pedidos de juicio político del vicepresidente, Amado Boudou, a raíz del mal desempeño en el ejercicio de sus funciones.

Juicio Político del vicepresidente, Amado Boudou

Durante este año, en los términos de los artículos 53, 59 y 60 de la Constitución Nacional, he presentado junto a otros diputados dos proyectos de resolución para promover el juicio político del vicepresidente por la responsabilidad resultante del mal desempeño en el ejercicio de sus funciones. Dichos proyectos tienen como fin, una vez concluido el procedimiento constitucional pertinente, su inmediata destitución conforme a los hechos objetivos y argumentos normativos que se exponen en los fundamentos de los proyectos. Conocé las causales de remoción

IPC Congreso

Mensualmente y durante todo el año, Diputados del arco opositor presentamos el verdadero índice de inflación en contraposición al del INDEC. Mes a mes vimos cómo el Gobierno Nacional se empeña en mentirle a la gente y reiteramos el pedido a la Presidenta para que reconozca la inflación y admita la realidad. Nos ponemos a disposición para colaborar en un plan antiinflacionario porque la inflación nos está carcomiendo el futuro a los argentinos y es urgente resolverla.

Dictámenes

Durante este año me tocó elaborar importantes dictámenes de minoría,  de los cuales destaco el relacionado con el cambio de jurisdicción de los bonos de deuda argentina.  Básicamente, el dictamen aconseja el rechazo del proyecto de ley por el cual se propicia «declarar de interés público la reestructuración de la deuda 2005/2010 y el pago soberano local» de títulos públicos emitidos por nuestro país.

Por su parte, el dictamen propone un proyecto de resolución, que declara que el Estado argentino no comparte pero acata el fallo emitido por la justicia federal de los EE.UU., en la causa y solicita al Poder Ejecutivo que acuerde el cumplimiento de la sentencia mencionada, procurando reducir el costo total que deberá afrontar nuestra nación. Conocé los fundamentos.

Sanción del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación

A partir de agosto de 2012 comenzó el tratamiento del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación en el marco de una comisión bicameral conformada por 15 diputados y 15 senadores de la cual fui parte durante dos años.

Como he señalado en otras oportunidades, el proyecto de nuevo Código Civil y Comercial de la Nación constituye una obra de trascendental importancia para la vida cotidiana de los argentinos.  Es el resultado de una ardua tarea, cuyos resultados prácticos son difíciles de prever.En ese sentido, lamento profundamente el atropellado tratamiento que el oficialismo le dedicó al Código para su sanción definitiva.  A la gran mayoría de los diputados opositores nos notificaron sobre la sesión para su tratamiento la misma semana en que se iba a desarrollar.  Asimismo, no se contempló la renovación que la Cámara había sufrido al final de 2013 y que muchos de los diputados nuevos, no habían tenido suficiente tiempo para estudiar los distintos temas.Personalmente, hubiera preferido modificar y modernizar aquellas instituciones que sin duda requieren una actualización y puesta al día, pero sin llegar a una modificación integral de los dos códigos vigentes.  Pienso que de esa manera se podrían haber alcanzado resultados revolucionarios en los temas que lo requieren, pero sin correr riesgos en los tantísimos temas o instituciones que no reclaman modificación alguna. Sin perjuicio de ello y frente a la necesidad de dictaminar acerca del proyecto remitido por el Poder Ejecutivo, propuse varias modificaciones que, sinceramente, consideraba que mejorarían el resultado final, o sea el nuevo código, y con esa convicción las sometí a la consideración de nuestros pares.Ver las propuestas

Código Procesal Penal y Reforma de Ley de Ministerio Público

Lamentablemente el oficialismo nos tiene acostumbrados a los trámites exprés en el Congreso Nacional. El Código Procesal Penal no fue la excepción y fue aprobado en tiempo record. Desde unión PRO presentamos nuestro propio proyecto pero no tuvimos oportunidad de debatirlo. Sin embargo, hicimos notar que hacen falta normas complementarias para que este Código entre en vigencia con éxito: la ley de implementación, el Código Penal, la ley orgánica del ministerio público, el régimen penal juvenil y el de ejecución de penas. De todas esas leyes que son necesarias no tenemos ni noticias. En este sentido, este código no tiene posibilidades de entrar en vigencia por la falta de estas leyes, lo cual convierte en nulo el argumento de la urgencia planteado por el oficialismo. Por otro lado, la modificación de la ley del Ministerio Público es uno de los puntos más críticos para poner en vigencia este nuevo Código. El Ministerio Público es un cuarto poder y no está adecuadamente concebido para la tarea que les espera a los fiscales cuando pasen a ser quienes impulsen la acción. Se requiere una modificación sustancial. Además, es el único poder que tiene una duración vitalicia en el cargo y es unipersonal, y entendemos que no está de acuerdo con el espíritu de la Constitución. Debemos restarle discrecionalidad al procurador general porque discrecionalidad significa arbitrariedad y tenemos muchos ejemplos de ello en este Gobierno. Teniendo esto en cuenta es que presenté un proyecto de reforma del Ministerio Público. El Kirchnerismo imponiendo su mayoría ha privado a los ciudadanos de una herramienta verdaderamente eficaz para luchar contra los delincuentes y la inseguridad, que es una de las principales preocupaciones de los argentinos.

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