El kirchnerismo y el PJ vaciaron la sesión y se frustró el proyecto de “ficha limpia”

La Nación. 22/11/2019

La iniciativa busca prohibir que condenados por corrupción puedan ser candidatos
Cambiemos y Consenso Federal no lograron el quorum, ayer, en Diputados

Por falta de quorum en el recinto de la Cámara de Diputados, el interbloque de Cambiemos fracasó ayer en dar media sanción al proyecto de ley conocido como “ficha limpia”, iniciativa que impide postularse como candidatas a cargos públicos apersonas condenadas en segunda instancia por delitos de corrupción.
En el recinto, solo 101 diputados se sentaron en sus bancas: estaban presentes, además del bloque de Cambiemos, los legisladores de Consenso Federal, comandados por Graciela Camaño, y de Argentina Federal, que lidera Pablo Kosiner. No bajaron al recinto el Frente para la Victoria, los bloques aliados al presidente electo, Alberto Fernández, y los diputados de izquierda.
De no tratarse antes de fin de mes, la iniciativa perderá estado parlamentario ante la inminente renovación parlamentaria. De allí el apuro de Cambiemos por insistir en el tratamiento del proyecto, el cual es motorizado por la ONG Change. org. Este organismo reunió 311.000 firmas recolectadas a lo largo de 15 meses a favor de la iniciativa.
El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Pablo Tonelli, lamentó la falta de quorum en el recinto. Destacó que el proyecto, que ya tuvo dictamen en 2017, propone que “aquellas personas condenadas por cierto tipo de delito y que tengan una condena confirmada en segunda instancia queden inhabilitadas para ser candidatas en cargos públicos”. Recordó que “hoy en día eso no ocurre”, pues se debe aguardar a que la sentencia quede firme. “Un trámite que suele durar décadas”, admitió.
Tonelli consideró entonces que la inhabilitación previa para esas personas sería “un gran paso en la lucha contra la corrupción” y planteó que, por ejemplo, a la administración pública “no se puede ingresar si se está procesado por delitos dolosos”, y recordó como antecedente cuando se le impidió a Raúl Romero Feris ser candidato a senador nacional con una condena no firme.

Carrió apuntó contra Cristina
Durante el frustrado debate, Elisa Carrió cargó duro contra la vicepresidenta electa, Cristina Kirchner, al enfatizar que, por estar procesada en la Justicia con pedido de prisión preventiva, no debería ocupar una banca en el Congreso.
“Cada diputado y senador con prisión preventiva o con condena tendría que tener vergüenza y respeto por el Parlamento y estar afuera-asestó-. Sin embargo, la Argentina habilita a los condenados a ser candidatos, por eso vamos a teñera una procesada como vicepresidente. Pero la lucha es larga, muy larga. Miren a [Julio] De Vido”.
La diputada recordó cuando, en 2001, el Congreso aprobó la ley de fueros, que otorga inmunidad a los legisladores sometidos a proceso penal hasta que el juez dispone el pedido de prisión preventiva. “Sacamos la mejor ley. Cuando hay prisión preventiva corresponde el desafuero. Lo que pasa es que acá no se aplica el derecho. Cuando hay una orden de detención o de prisión preventiva corresponde de derecho la detención. En consecuencia, hay personas que no debieron haber sido elegidas por la simple razón de que no podrían ejercer el cargo por estar en prisión preventiva. Me estoy refiriendo a la vicepresidenta electa”, enfatizó.
Por último, la diputada enfatizó que solicitó su renuncia a la banca a partir de marzo próximo “para que nadie me pida el desafuero”. “Si los señores del PJ o del Frente para la Victoria quieren venganza, no necesitarán perturbar al Parlamento. Yo tengo la valija lista llena de camisones rayados para ir a la cárcel común. Este lugar [el Congreso] no puede ser el antro de la impunidad de la Argentina”, sostuvo.
“Ahora, que se animen a pedirme la detención. Porque yo creo que vamos detenidos el juez y yo”, advirtió.

Pablo Tonelli
JUNTOS POR EL CAMBIO
“Esta ley sería un gran paso en la lucha contra la corrupción y el delito y se trata de un avance para que el Estado funcione cada vez de manera más decente”

Mario Negri
JUNTOS POR EL CAMBIO
“No es una ley en contra de alguien. La moral administrativa en democracia es absolutamente incompatible con la corrupción, igual que el ejercicio de cargos públicos”

Martín Lousteau
JUNTOS POR EL CAMBIO
“Nuestra posición es que ‘ficha limpia’, además de los delitos que impliquen hechos de corrupción, incluya también delitos contra el orden público y el constitucional”

Graciela Camaño
CONSENSO FEDERAL
“No están los buenos de un lado [Cambiemos] y del otro los corruptos [kirchnerismo]. El Gobierno se va con muchos funcionarios cuestionados jurídicamente. Hubiese sido más interesante que el gobierno que se va hubiera tomado la agenda de la corrupción”

©2015 Pablo Tonelli. Todos los derechos reservados. Desarrollado por Consultora Interactiva

Iniciar Sesión