Sobre el fallo de la Corte Suprema sobre la conformación del Consejo de la Magistratura.


El fallo no constituyó ninguna sorpresa. La única duda que teníamos era como se iba a implementar. La Corte transfiere al Congreso la responsabilidad y la obligación de dictar una nueva ley que solucione la inconstitucionalidad de la actual ley.
Es necesario que el congreso dicte rápidamente una nueva ley para evitar que por el cumplimiento del plazo de los 120 días establecidos en el fallo el consejo vuelva a funcionar con 20 miembros.
Lo ideal sería aprobar esa ley en los próximos meses porque el Consejo renueva su integración en noviembre de 2022. La nueva ley orgánica que requiere mayoría especial de 129 votos.

En 2018 presenté un proyecto de ley para despolitizar el Consejo de la Magistratura, despejar la inseguridad jurídica en torno a su funcionamiento y para que sea un órgano independiente, eficiente y ágil. La mayoría Kirchnerista en el Congreso se negó sistemáticamente a tratarlo.
Desde la inconstitucionalidad que generó la ley 26.080, mantenida en la reforma de la ley 26.588, el Congreso está en deuda con la Constitución y la sociedad. Echarle la culpa a la Corte Suprema amenazando con “revisar” su funcionamiento es uno más de los atropellos a la justicia del gobierno kirchnerista.

El presidente habla como si no existiera la división de poderes, le vendría bien repasar los principios básicos de la Constitución Nacional.


Comparto además una entrevista en TN Central sobre el tema y espero sus comentarios! https://www.youtube.com/watch?v=QtVtUo6ZwaY&t=53s

©2015 Pablo Tonelli. Todos los derechos reservados. Desarrollado por Consultora Interactiva

Iniciar Sesión